3:00 hr de la madrugada y en Tsukiji Market (Tokyo, JAP) empieza la jornada…

En el mercado de pescado más grande del mundo (hay más 70.000 empleados, incluyendo mayoristas, subastadores, funcionarios…) los comerciantes empiezan a llegar al enorme recinto para asistir a la subasta del atún. La mayoría de estos buscará llevarse algún ejemplar por debajo de los 70 €/kl.

A las 5:20 hr empieza la subasta más famosa. A lo largo del año pasan por allí más de 700.000 kilos de pescado, valorados en 6.000 millones de euros. La estrella indiscutible de este mercado es, sin duda, el atún rojo. A las 6:00 hr miles de atunes ya viajan en camiones hacia sus destinos. El resto se queda en los más de 500 puestos que hay alrededor del recinto y que regentan, normalmente, familias de pescadores. Coincidiendo con la salida del sol, Tsukiji se llena de turistas hambrientos y con ganas de desayunar. Es hora de que los restaurantes saquen a relucir sus mejores existencias de sashimis y nigiris. Las calles que rodean el mercado se convierten en auténtico caos entre gritos de comerciantes y empujones de turistas y clientes. Pasado el mediodía, la jornada va llegando a su fin y todos los trabajadores del Tsukiji recogen sus cosas y se marchan a casa… Mañana les espera, de nuevo, una dura jornada en el mercado.

Tsukiji Market abrió sus puertas en 1935 pero, por lo que parece, le espera un futuro incierto. Su inminente cambio de ubicación a una nueva zona en la periferia de Tokyo y sobre todo la reciente inclusión del Atún rojo como “especie marina en serio peligro de extinción” por parte de la CICAA (Comisión Int. para la Conservación del Atún Atlántico), hacen plantearse muchas cuestiones al gobierno metropolitano, quién ve en el negocio del atún un valor seguro para su economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.