ESTAMBUL: BOSPHORUS LIFE

El Bósforo (Bosphorus) es un estrecho que separa Estambul en dos, por un lado la parte europea y por el otro lado, la asiática.

El paso del río representa perfectamente a una población a caballo entre la Europa occidental y las fundamentadas raíces orientales.

La UE, las religiones o el terrorismo… sólo han hecho que aumentar más el desconcierto y mientras Estambul decide su futuro, el Bósforo seguirá impasible al paso del tiempo. Esto es “Bosphorus life”.

View More ESTAMBUL: BOSPHORUS LIFE

LONDON MARKET

La primera ministra británica, Theresa May, confirma en Enero de 2017 que el “Brexit” dejará al Reino Unido fuera del mercado común…

Londres se prepara para un cambio radical. Las fuertes medidas restrictivas en temas de inmigración, previenen, en los próximos años, un descenso del 39% de contratos a personas venidas de fuera del Reino Unido. Según dice May, “no queremos que nadie quite puestos de trabajo a los británicos”

Los “Street Markets” (mercados callejeros) de Londres son muy conocidos, no sólo por los ingleses sino por los millones de turistas que visitan cada año la ciudad. Portobello, Camden o Brick Lane Market son algunos de los más conocidos. La calidad de sus productos, el colorido que aportan a la ciudad o el gran número de turistas que los visitan, son algunas de las cualidades que los hacen únicos e imprescindibles.

Pero llegados a este punto… Que relación guarda el “Brexit” con los “Street Markets”? Según un reciente estudio, el 48% de las licencias de los puestos en mercados callejeros, son de personas NO nacidas en el Reino Unido…

Bienvenidos a LONDON MARKET.

View More LONDON MARKET

THE TUNNA BUSINESS

3:00 hr de la madrugada y en Tsukiji Market (Tokyo, JAP) empieza la jornada…

En el mercado de pescado más grande del mundo (hay más 70.000 empleados, incluyendo mayoristas, subastadores, funcionarios…) los comerciantes empiezan a llegar al enorme recinto para asistir a la subasta del atún. La mayoría de estos buscará llevarse algún ejemplar por debajo de los 70 €/kl.

A las 5:20 hr empieza la subasta más famosa. A lo largo del año pasan por allí más de 700.000 kilos de pescado, valorados en 6.000 millones de euros. La estrella indiscutible de este mercado es, sin duda, el atún rojo. A las 6:00 hr miles de atunes ya viajan en camiones hacia sus destinos. El resto se queda en los más de 500 puestos que hay alrededor del recinto y que regentan, normalmente, familias de pescadores. Coincidiendo con la salida del sol, Tsukiji se llena de turistas hambrientos y con ganas de desayunar. Es hora de que los restaurantes saquen a relucir sus mejores existencias de sashimis y nigiris. Las calles que rodean el mercado se convierten en auténtico caos entre gritos de comerciantes y empujones de turistas y clientes. Pasado el mediodía, la jornada va llegando a su fin y todos los trabajadores del Tsukiji recogen sus cosas y se marchan a casa… Mañana les espera, de nuevo, una dura jornada en el mercado.

Tsukiji Market abrió sus puertas en 1935 pero, por lo que parece, le espera un futuro incierto. Su inminente cambio de ubicación a una nueva zona en la periferia de Tokyo y sobre todo la reciente inclusión del Atún rojo como “especie marina en serio peligro de extinción” por parte de la CICAA (Comisión Int. para la Conservación del Atún Atlántico), hacen plantearse muchas cuestiones al gobierno metropolitano, quién ve en el negocio del atún un valor seguro para su economía.

View More THE TUNNA BUSINESS

FUELFORFIGHT

Desde hace unos años, las artes marciales mixtas (MMA) son, tal vez, el deporte con mayor crecimiento mundial. La explosión de su liga más famosa, la UFC (Ultimate Fighting Championship) y el lanzamiento al estrellato de su luchador más mediático, Conor McGregor (Irlanda, 1988), entre otras cosas, hacen que el número de clubes federados y las inversiones de las marcas en este deporte crezcan exponencialmente año tras año. El ejemplo perfecto es la marca Reebok, que firmó un contrato de 70 millones de euros por ser la única marca visible en los combates de UFC para los siguientes 6 años.

En España las cosas son diferentes, y es que, aunque cada vez hay más luchadores federados, el escaso apoyo económico y mediático hace que cada vez escaseen más los eventos deportivos de este tipo.

Alex Sanz (Valencia, 1992) es uno de estos luchadores de MMA. Campeón de España en 2016, actualmente compite en la categoría de 66 kg de peso para poder conseguir nuevos títulos que le hagan subir de nivel federativo. Para ajustarse a este peso, días antes de los combates, muchos de estos luchadores dejan de comer, de beber y realizan actividades físicas que les hacen perder rápido los kilos que les sobran y así poder competir.

Sacrificio, respeto o compromiso son conceptos, aparentemente, ligados a esta modalidad de deporte que lleva al límite el físico de los deportistas que lo practican. Algunos en busca del éxito personal, otros por ganar dinero y el resto simplemente por hacer crecer su ego.

View More FUELFORFIGHT

SPREEPARK

Inaugurado por primera vez en 1969 y con una superficie de 29,5 hectáreas, Plänterwald fue el único parque de atracciones constante en la RDA (República democrática alemana).

En 1991 y después de unas largas negociaciones la empresa “Spreepark Berlin GmbH” consiguió la adjudicación del parque por una cifra no publicada . Instalaron nuevas atracciones y lo convirtieron en una referencia dentro del mundo de los parques de diversión. Consiguieron facturar 1,5 millones de dólares anuales.

En Berlin construyeron un gran número de parques de atracciones y Spreepark empezó a perder fuelle. Una dura crisis en el sector y una mala gestión empresarial provocaron que durante el año 1999 sólo visitaran 400.000 personas el recinto. En 2001 Spreepark GmbH se declaró en bancarrota.

En un último intento de reflotar el parque, Norbert Witte se traslada a Perú. Funda un parque de atracciones en Lima pero en 2002 se ve obligado a cerrarlo por las constantes deudas y por un grave caso de contrabando. Norbert y su hijo Marcel Witte fueron condenados a varios años de cárcel por intentar pasar 180 kg de cocaína desde Perú a Alemania dentro de la atracción de la alfombra voladora.

El parque llegó a tener deudas cifradas en 11 millones de euros y en 2002 fue declarado insolvente y el terreno fue abandonado a su suerte…

Hoy en día Spreepark sigue desierto, tan sólo se mantiene en pie la enorme noria que se mueve lentamente por el viento y emite un sonido tétrico La banda sonora perfecta para un parque que lo fue todo y que ahora ya no es nada…

View More SPREEPARK

Los niños del preventorio

Uno de cada tres niños en España está en riesgo de exclusión social. A esto se suma que tres millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza en el país.

Algunos de ellos tienen la oportunidad de ser atendidos en preventorios como este, lugares creados durante la posguerra, que hoy en día acogen a niños de familias sin recursos. A pesar de la educación y cuidados que reciben durante su estancia en el centro, sus miradas reflejan anhelo… El deseo por disfrutar de una tarde en el parque, el afán por compartir mesa con sus padres, la ilusión de experimentar momentos junto a los suyos, entre otros, son el reflejo de una infancia desestructurada marcada por la soledad.

Proyecto seleccionado en Descubrimientos Photoespaña 2015

View More Los niños del preventorio